¿Qué porcentaje gana un vendedor de casas?

¿Qué porcentaje gana un vendedor de casas?

¿Qué porcentaje gana un vendedor de casas?

No existe en Chile una disposición legal que determine qué porcentaje gana un vendedor de casa, sin embargo si es posible conocer el monto o porcentaje y en este artículo te lo desvelamos

¿Cuál es el rol de un vendedor de casas o corredor de propiedades?

En caso que requieras ayuda de un experto para vender o comprar una propiedad, es buena idea conocer esta información tomando en cuenta que los honorarios de estos expertos en transacciones inmobiliarias generalmente se fija a través de un consenso.

Pero antes recordemos cual es el rol de un vendedor de casas o corredor de propiedades. Básicamente es un intermediario directo, capacitado e imparcial que busca cerrar negocios inmobiliarios.

Establece las condiciones y modo de pago así como el plazo y debe hacer seguimiento a todo el proceso hasta la firma del contrato.

Te puede interesar: Trámites para vender una casa heredada

El porcentaje que gana es justamente el resultado de su accionar, que sea una excelente intermediación y que represente idealmente los intereses de las partes involucradas de forma imparcial.

Un corredor de propiedades debe tener bien definidas sus funciones, temas como calificación o estudio de títulos son ocupaciones de un abogado. Si un corredor brinda esa asesoría lo hace en conjunto con un  profesional del derecho y establecen honorarios adicionales por ese servicio.

¿Cuáles es el porcentaje que ganan estos profesionales?


En primer lugar debes saber que en Chile existe una asociación gremial que representa a los vendedores de casa y lleva por nombre ACOP.

Los corredores agremiados ACOP establecieron como norma el cobro de honorarios correspondiente a la mitad del valor de la primera renta de arrendamiento a cada una de las partes involucradas, es decir el 50% del total, es pagado del arrendatario así como del arrendador.

Ahora el promedio general de la comisión que ganan por la venta de un inmueble es de un 2% más el IVA si fuera el caso. Este porcentaje lo deben pagar tanto el vendedor como el comprador.

En el caso de los arriendos, como ya lo adelantamos, la comisión corresponde a exactamente la mitad del valor total de un mes de arriendo, este pago igual lo hacen individualmente el arrendador y el arrendatario.

Cabe destacar que lo más común es que el pago de estas comisiones se realice al final de la transacción, es decir una vez concretada la gestión y al momento de firmar la compraventa o el contrato de arrendamiento, según sea el caso.

Te puede interesar: Préstamos de dinero al instante por internet

Impuestos de la comisión

Con respecto a los impuestos que derivan de las comisiones, si esta es facturada se le agrega el IVA, si por el contrario es a través de una boleta de honorarios se incluye el PPM que corresponde al 10 % de impuesto sobre la renta.

Debes saber que en estos porcentajes se asumen los gastos por publicidad, difusión de información y todo lo relacionado a lograr la compraventa o arriendo de la casa, departamento o terreno.

Conclusión

Ya no tienes que cuestionarte qué porcentaje gana un vendedor de casas, en este caso para evitar malos ratos lo más recomendable es procurar un corredor de propiedades que esté respaldado por una asociación gremial que le exija cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo la mínima experiencia y solvencia moral.

La ACOP tiene una comisión de ética que se encarga de establecer responsabilidades, además puede solucionar inconvenientes entre el corredor y cliente.

Inclusive podrían llegar a ser sancionados por esta organización, castigos del tipo moral y ético o en casos extremos hasta monetarios.

Comentarios

  • Pamela araya

    Cuanto se debe pagar, de comisión al vendedor por venta de casa de 250 millones .......
    15-08-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Estimada Pamela, Si vende el dueño directamente, no hay pago de comisión. Sólo hay que pagar los gastos de notaría, tasación estudio de títulos, impuesto (en caso de crédito) y conservador de bienes raíces. El monto total depende de caso a caso. Saludos!
      21-08-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.