¿Qué es la UF en Chile?

¿Qué es la UF en Chile?

¿Qué es la UF en Chile?

¿Qué es la UF en Chile? Bienisimo les explica de forma sencilla qué es la Unidad de Fomento (UF) en Chile, cómo se define y qué funciones cumple.

¿Qué es la UF en Chile?

La Unidad de Fomento (UF) en Chile es una moneda de cálculo – es decir no existe físicamente – que expresa el valor del Peso Chileno reajustado según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esto significa por ejemplo si el IPC sube de un mes al otro – es decir la inflación aumenta – sube también el valor en Pesos de una UF. De esta forma se asegura que el valor de compra de una UF se mantiene durante el tiempo, mientras que generalmente su valor expresado en Pesos aumenta.

¿Cuál es la historia de la UF?

La UF se creó el 20 de enero de 1967 mediante el Decreto N° 40 con un valor inicial de 100 Escudos que era calculado y reajustado cada tres meses según el IPC.

En ese tiempo Chile sufrió de tasas de inflación muy elevadas y con el fin de ser atractivo para inversionistas internacionales y poder tomar créditos de desarrollo con mayor facilidad se implementó la UF. De esta forma Chile pudo prestarse dinero en los mercados financieros ofreciendo intereses reajustados por la inflación. Esto era muy conveniente para Chile y los inversionistas.

Desde octubre de 1975 la UF se empezó a expresarse en Pesos Chilenos y se comenzó a reajustar mensualmente – por el Decreto Supremo N° 280 – enfrentando las muy altas tasas de inflación. Mediante el Decreto Supremo N° 613 se determinó de calcular y reajustar el valor de la UF a partir de julio de 1977 diariamente.

Desde el 8 de enero de 1990 el Banco Central de Chile fija el valor diario de la UF en base al IPC mensual entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

¿Qué funciones cumple la UF?

Originalmente la UF se creó con la función de Chile poder financiarse con mayor facilidad en los Mercados Internacionales y poder proteger a los inversionistas internacionales de la inflación chilena.

A la vez se protegía también los ahorros de los chilenos en los bancos e instituciones financieras manteniendo su poder de compra (poder adquisitivo).

Posteriormente se amplió la funcionalidad de la UF de tal forma que hoy en día se usa en muchos contratos de largo plazo. La UF se suele usar por ejemplo en los casos de créditos bancarios, créditos hipotecarios, inversiones privadas, multas, costos de construcción, valores inmobiliarios, etc.

Conclusión

La UF en Chile  es una moneda de cálculo que expresa el valor del Peso Chileno reajustado según la variación de la inflación.

En contratos importantes como los de arriendo y compraventa de inmuebles y sobre todo si son de largo plazo nos ayuda a proteger nuestro poder de compra. Es recomendable usar esta forma de cálculo de pago en nuestro favor como dueños y vendedores de propiedades ya que los créditos hipotecarios también están en su mayoría fijados en UF.

Comentarios

  • Pamela

    Si es asi nunca podre comprar un cada o un departamento y vivir desente mente si cada dia son mas cara y hay una cuenta de ahorros de ,UF para juntar
    01-10-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.