¿Qué es el Certificado de Informaciones Previas?

¿Qué es el Certificado de Informaciones Previas?

¿Qué es el Certificado de Informaciones Previas?

Adquirir un terreno para revalorizar y construir un inmueble suele ser un muy buen negocio para propiedades de cualquier tipo. Esto porque este tipo de bienes gozan de una alta valorización con el tiempo.

Sin embargo, antes de iniciar cualquier tipo de obra de construcción ya sea para una vivienda, bodega, local comercial o cualquier otro tipo, las principales preocupaciones recaen en la mano de obra, los materiales o el presupuesto, dejando de lado los aspectos legales del proyecto.

Por eso, antes de ello tenemos que tramitar el Certificado de Informaciones Previaspues si no lo hacemos podemos vulnerar la normatividad que regula la actividad y terminar edificando inmuebles ilegales que queden en desuso.

¿Qué es el Certificado de Informaciones Previas (CIP)?

Es un documento donde se deben informar las condiciones generales de edificación.  Incluyendo el rol, dirección oficial, calles y distancia a la esquina más cercana. Con tal de que cumpla con las normativas vigentes del Plan Regulador.

Se encuentra regulado por la Ordenanza General de Urbanismo. Y las condiciones urbanísticas señaladas en el documento hacen referencia a la altura de la edificación, uso, equipamiento, densidad máxima, coeficiente de constructibilidad, distanciamiento mínimo a medianeros o antejardín, entre otros parámetros.

¿Para qué se necesita?

Este documento es una fuente de información muy valiosa. Mediante el cual es posible determinar con precisión qué tipo de edificación construir, cómo hacerlo y que uso darle. El arquitecto y los ingenieros encargados del diseño y el desarrollo de la obra deben conocer de antemano la normativa. Eso antes de trazar la primera línea de dibujo o empezar a hacer cálculos. Dado que representa el estándar mínimo que cualquier edificación debe cumplir.

¿Dónde se solicita y a quienes está dirigido?

Para obtener el Certificado de Informaciones Previas, es necesario dirigirse a la Dirección de Obras de la municipalidad donde se encuentra el terreno en el cual se desarrollará la obra, para diligenciar una solicitud para su emisión.

El documento tiene un valor estimado de 0.35 UTM por cada frente, incluida la plancheta catastral y normativa vigente. Y cuenta con un plazo de 15 días según variables como visita a terreno, mediciones o estudios, sin embargo, de acuerdo con la Ordenanza General de Urbanismo, la municipalidad debe emitirlo en un plazo máximo de 7 días.

No obstante, el Certificado de Informaciones Previas mantiene su vigencia mientras no se modifiquen las normas urbanísticas, legales o reglamentarias pertinentes. Según lo expresa la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Este documento lo puede solicitar cualquier persona. Lo importante es que el interesado, a la hora de presentar la solicitud ante la municipalidad, cuente con su respectiva identificación personal y todos los datos del terreno en cuestión.

Conclusión

Una vez que obtenemos el Certificado de Informaciones Previas, el arquitecto y demás profesionales pueden iniciar sus labores. Así, ya podremos saber las condiciones sobre la edificación. Cómo hacerlo y qué uso es el que corresponde. Es de vital importancia tener en cuenta esta formalidad, ya que cualquier problema puede enmarcar el proyecto dentro de la ilegalidad.

Las propiedades son la mejor inversión para un futuro económico estable, donde las prioridades siempre estarán en el porvenir individual y familiar.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.