Los Mejores Corredores de Propiedades

Los Mejores Corredores de Propiedades

Los Mejores Corredores de Propiedades

Vender o arrendar su propio inmueble puede ser una experiencia desafiante. La mayoría de las personas decide contratar los servicios de un corredor de propiedades. Sin embargo, ¿qué debemos considerar para elegir un buen corredor? En este artículo les presentamos los 13 Secretos de los Mejores Corredores de Propiedades para facilitar la selección.

El dilema de los Dueños de Inmuebles

Tenemos dos opciones cuando queremos vender o arrendar nuestra propiedad:

  1. Hacerlo nosotros mismos
  2. Contratar a un Corredor de Propiedades

La primera opción requiere mucho tiempo y conocimientos legales. Por lo tanto la mayoría de la gente opta por la segunda opción: Contratar a un Corredor de Propiedades.

Revisando los portales de propiedades más populares como Plutus Rent, el Portalinmobiliario  y Emol Propiedades  se puede observar una gran cantidad de corredores. Alrededor de un 80% de las publicaciones está hecho por estos agentes inmobiliarios. Existen más de 15 mil de estos agentes inmobiliarios para dueños de bienes raíces.

Debido a la creciente oferta de corredores y la inexistente regulación desde el año 1989 han aumentado los casos de estafa. En base a lo anterior surge la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos elegir a un buen corredor de propiedades?

Los agentes de bienes raíces tienen que cumplir ciertos criterios para entregarnos confianza. En Bienisimo.com hemos resumido estas características en

Los 13 Secretos de los Mejores Corredores de Propiedades:

  1. Canje Inmobiliario
  2. Exclusividad
  3. Abogado
  4. Notaría
  5. Contratos
  6. Comisión
  7. Parcialidad
  8. Publicaciones
  9. Comunicación y Confianza
  10. Software
  11. Asesoría
  12. Certificación
  13. Personal Shopper Inmobiliario®

Ahora revisemos cada uno de los 13 Secretos de los Mejores Corredores de Propiedades:

1. Canje Inmobiliario

Los buenos corredores de propiedades aceptan canje inmobiliario.

Canje de propiedades significa que un corredor comparte su comisión cuando otro agente le trae un cliente para comprar o arrendar el inmueble que tiene publicado.

Si bien esta práctica disminuye la comisión del corredor, acelera la velocidad de la venta y arriendo. Por ende el canje es algo bueno para nosotros como propietarios.

Si queremos contratar a los mejores agentes inmobiliarios, para poder vender o arrendar en el menor tiempo posible, es recomendable de evitar a estos tipos corredores de propiedades que no aceptan canje inmobiliario.

Las siguientes empresas de corretaje por lo general NO trabajan con canje inmobiliario, por ende nuestra venta en promedio será más lenta:

  1. Fuenzalida Propiedades
  2. Engel & Völkers
  3. ProCasa
  4. Alauf
  5. Iglesias Propiedades
  6. Domum Propiedades
  7. Gardella Propiedades
  8. Berrios Zegers

2. Exclusividad

Los excelentes corredores de propiedades trabajan con exclusividad por un plazo determinado.

Exclusividad significa que los corredores nos exigen de vender o arrendar el inmueble exclusivamente con un corredor.

La exclusividad representa una mayor exigencia al corredor. Tiene que mostrar un mayor desempeño aumentando nuevamente la velocidad del cierre de negocio.

3. Abogado

Los destacados corredores de propiedades tienen abogados especialistas en derecho inmobiliario.

Los corredores no son expertos legales. Sólo los abogados especializados en temas inmobiliarios que son capaces de hacer correctamente contratos, promesas, escrituras y estudios de títulos.

4. Notaría

Los mejores corredores de propiedades trabajan con una notaría de confianza, que ofrecen valores preferenciales a sus clientes.

Una notaría de confianza es importante porque hace la tramitación de contratos, promesas y escrituras más expeditos. Así evitamos largas e incomodas esperas durante las firmas.

5. Contratos

Los muy buenos corredores de propiedades trabajan con documentos legalizados, que son revisados por un abogado inmobiliario y se firman ante notario.

Estos contratos incluyen los de arrendamiento, promesa de compraventa y escrituras. Esta exigencia nos entrega a nosotros como propietarios la mayor seguridad disminuyendo así el riesgo de fraude.

6. Comisión

Los corredores de propiedades profesionales cobran la comisión establecida en el mercado o incluso una tarifa fija.

Esto es en compraventas máximo un 2% + IVA al vendedor y lo mismo al comprador. En los arriendos la comisión es de máximo 50% del arriendo mensual + IVA al arrendador y al arrendatario.

Nosotros como propietarios no debemos aceptar mayores cobros de lo común y corriente aceptado.

7. Parcialidad

Los destacados corredores de propiedades son parciales, defendiendo únicamente los intereses de nosotros como dueño del bien raíz.

Por el hecho que nosotros los contratamos tienen que estar obligados de cerrar los negocios en favor a nosotros. Además tienen que tener un espíritu de servicio al cliente y considerar sus necesidades como máxima prioridad.

8. Publicaciones

Los excelentes corredores de propiedades publican en medios destacados.

A parte de las redes sociales usan portales como Plutus Rent, Portalinmobiliario, Emol, TocToc y Goplaceit para promocionar la venta o arriendo de nuestro inmueble.

Las publicaciones son acompañadas por fotos de buena calidad y descripciones precisas del bien raíz, de manera, de hacer más atractivo el inmueble.

9. Comunicación y Confianza

Los corredores de propiedades profesionales facilitan la comunicación y son confiables.

En su trato y comunicación son siempre honestos y transparentes. Tienen página web, mail de empresa o al menos una cuenta corporativa de Facebook, Twitter o LinkedIn.

Corredores con correos electrónicos tales como Gmail.com o Hotmail.com no son confiables porque demuestran un pobre desempeño en querer ejercer bien su actividad. Si un corredor no nos demuestra que le apasiona su oficio, ¿cómo le podemos confiar nuestra propiedad?

Dado que los negocios de corretaje involucran dinero, es altamente importante de poder confiar en el agente. Idealmente contratamos a un corredor que nos fue recomendado de alguien cercano a nosotros.

10. Software

Los mejores corredores de propiedades usan un software para la gestión de inmuebles.

El uso de un programa como BReal enfocado en la administración de propiedades, entrega una ventaja competitiva a los corredores. Pueden gestionar la venta y el arriendo de nuestros bienes raíces en mucho menos tiempo transparentando además los procesos correspondientes.

11. Asesoría Inmobiliaria

Los buenos corredores de propiedades prestan asesoría inmobiliaria.

No sólo tratan de vender o arrendar nuestra propiedad, sino que prestan una asesoría integral según nuestro perfil. Para ello, deben tomar en cuenta nuestras necesidades,  las cuales pueden ser dudas acerca de bancos, maestros, abogados o cualquier asunto en relación a la venta o arriendo.

12. Certificación

Los muy buenos corredores de propiedades tienen alguna certificación.

Deben certificarse como corredor en la Asociación de Corredores de Propiedades de Chile o en la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios.

La alternativa es que cuenten con algún título afín como el de Ingeniero Comercial o Administrador de Empresas y que puedan demostrar una amplia experiencia en el mercado inmobiliario.

13. Personal Shopper Inmobiliario®

Los mejores corredores de propiedades trabajan con un Personal Shopper Inmobiliario® (PSI).

Si son contactados por un cliente comprador, se lo derivan a un Personal Shopper Inmobiliario®.

Los corredores de propiedades están especializados en vender y arrendar nuestras propiedades. En cambio los Personal Shopper Inmobiliario®s están enfocados en encontrar propiedades para compra y arriendo.

Ambos, corredor y PSI, se complementan porque representan dos lados de la misma moneda.

Conclusión

En el momento de querer vender o arrendar nuestra propiedad, tenemos dos alternativas: lo podemos gestionar nosotros mismos o podemos encargar a un corredor de propiedades de hacerlo.

Si por falta de tiempo y conocimiento decidimos contratar a un agente, debemos considerar que no hay ninguna regulación de este mercado y han habido casos de fraude.

Los 13 Secretos de los Mejores Corredores de Propiedades representan exigencias mínimas que tiene que cumplir el corredor que contratamos. Nos sirven como filtro para descartar los malos y trabajar sólo con los mejores del mercado.

Comentarios

  • ellen jaramillo rojas

    tengo dos propiedades para vender 987082472
    11-04-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Hola Ellen, Gracias por tu comentario. Nos pondremos en contacto contigo para ayudarte. Saludos!
      15-04-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

  • Ruben araya lopez

    Lo expuesto en el punto 7 me parece aberrante y asqueroso "Los destacados corredores de propiedades son parciales, defendiendo únicamente los intereses de nosotros como dueño del bien raíz." Me van a perdonar, pero si esto funciona de esta forma, entonces sólo deben pagarle los dueños de la propiedad y no los futuros compradores. Al momento que hay un pago de ambas partes, significa que el corredor está trabajando y obrando de buena voluntad para ambas partes, Al escribir esto, dejan abierta la posibilidad y la duda de si un corredor obra de buena manera al ejecutar un trato, porque si dicen que debe ser parcial hacia el vendedor y este no es una persona de buen actuar el corredor debería continuar con el negocio, total trabaja para el dueño. Un asco, creo que se equivocan rotundamente. El corredor debe ser imparcial y velar que el trato sea justo y este totalmente en lo legal para ambas partes.
    23-05-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Orlando Pérez

      Totalmente de acuerdo con Rubén. El corredor debe velar que cada transacción finalice con un GANA GANA, no un GANA PIERDE
      29-05-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

      • Christian

        Estimado Orlando, Y según tu opinión, cómo lo aseguras? Y por qué entonces en el extranjero los agentes inmobiliarios están divididos en agentes compradores y agentes vendedores sin que tengan el derecho de ser ambos al mismo tiempo? Por qué entonces la forma de corretaje como se practica en Chile es ilegal en Estados Unidos?
        26-07-2019

        Hay un error en el formulario

        Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Claudio Sepúlveda

      Don Rubén, tiene toda la razón, un agente inmobiliario es y tiene que ser un ente facilitador e imparcial que lleve a buen puerto a ambas partes.
      23-07-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

      • Christian

        Estimado Claudio, Y cómo asegura esa imparcialidad si el corredor gana un % del valor final de compraventa? El vendedor de una propiedad quiere vender al valor más alto posible mientra que el comprador al valor más bajo posible. Como el corredor gana un % del valor final de compraventa sus intereses sólo están alineados con los del dueño del inmueble, pero no con los del comprador, cierto?
        26-07-2019

        Hay un error en el formulario

        Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

        • Luis

          Estimado Christian, es correcto que buena parte de los corredores vean de esa manera, de hecho es como si el vendedor quisiera vender mas barato para cobrar menos comisión, es natural vender mas caro, pero como dices no es tan justo, aun asi, hay modelos de corretaje para que se aplica el ganar-ganar, por ejemplo, uno de ellos: el corredor gestiona una tasación real y justa de la propiedad, sobre ella puede llegar acuerdo con el dueño para que la corredora repare o restaure la propiedad sobre puntos principales, de tal manera que eleve un poco el valor de la propiedad, la diferencia entre el nuevo precio y el antiguo puede ser la comisión del corredor, junto con ello, al comprador se le entrega una propiedad en donde no deba invertir en mejoras, eso si es un alivio y de esta manera (asi como otras mas), se puede llegar a un punto de ganar-ganar
          12-08-2019

          Hay un error en el formulario

          Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

          • Christian

            Estimado Luis, excelente comentario - aunque aún pienso que las posiciones de comprador y vendedor son muy opuestos y por ende cada uno merece tener su propio agente inmobiliario. Saludos!
            12-08-2019

            Hay un error en el formulario

            Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

  • Carolina Parra

    Muy de acuerdo con Rubén. El corredor de propiedades le presta servicio tanto a la parte compradora como a la vendedora.
    24-05-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Estimada Carolina, en teoría tienes razón. Y en su formato actual en Chile efectivamente también le cobra a ambas partes. Sin embargo, quién es el cliente real del corredor? Quien lo contrata en primera instancia? Con quién tienes sus intereses particulares alineado? Con el comprador o con el vendedor? Cómo llega el comprador al corredor? No será sólo inercia por una publicación? Por qué yo como comprador le debería pagar una comisión al corredor si lo único que hace es mostrarme la propiedad? No tengo igual el trabajo de buscar, analizar, negociar y visitar la propiedad? El corredor a quién le entrega un real beneficio? No sería mucho más honesto que el corredor le cobr sólo el vendedor, si es él quien lo contrata para la venta?
      26-07-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

  • Christian Montoya

    Tengo una propiedad para vender +56 9 7426 6841
    11-06-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Estimado Christian, nos pondremos en contacto contigo. Saludos!
      15-06-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.