¿Cuáles son las funciones y obligaciones de un corredor de propiedades?

¿Cuáles son las funciones y obligaciones de un corredor de propiedades?

¿Cuáles son las funciones y obligaciones de un corredor de propiedades?

Si necesitas vender o comprar una propiedad, debes estar pensando en contratar a un profesional. Para eso debes conocer cuáles son las funciones y obligaciones de un corredor de propiedades.

¿Qué es un corredor de propiedades?

Un corredor de propiedades es un profesional en los servicios inmobiliarios, que puede trabajar bajo la figura de persona natural o jurídica y que actúa como un intermediario en bienes raíces.

Su ámbito ocupa compraventa, administraciones y arrendamiento, además está capacitado para evaluar negocios inmobiliarios, organizar y gestionar.

El objetivo principal de un corredor de propiedades es promocionar el bien en venta o arriendo utilizando todos los medios posibles, como letreros, prensa, portales inmobiliarios, redes sociales y otros.

Te puede interesar: ¿Qué es un Personal Shopper Inmobiliario®?

Otra tarea de este profesional es decantar la lista de interesados y organizar visitas guiadas para promoción de la propiedad insitu.

Un corredor de propiedades debe llenar ciertos requisitos para poder ejercer, estos tiene que ver con ser mayor de edad, sin antecedentes penales, cumplir con el trámite  de principio de actividades ante el SII y lograr la patente municipal.

¿Cuáles son las funciones de un corredor de propiedades?

Principalmente actúa como intermediario entre las partes interesadas en  concretar el trámite inmobiliario.

Una característica que debe resaltar es la imparcialidad de este profesional puesto que debe representar el interés de las partes por igual.

El objeto de la mediación es lograr un resultado exitoso, por eso tiene la función de participar y ayudar en la negociación, juntando diferencias y conciliando en caso de conflictos.

De la misma forma es intermediario en el arrendamiento de bienes raíces y muy frecuentemente termina administrando el arriendo por petición del propietario.

No sólo vende, administra o arrienda, su ámbito es mucho más extenso y puede llegar a gestionar esos negocios atendiendo peticiones.

Te puede interesar: ¿Cómo invierten los médicos exitosos?

En resumen, las funciones del corredor de propiedades van desde mediar en negocios de bienes raíces, promociona, organiza y brinda asesoría. Además, facilita el proceso de obtención de financiamiento al comprador.

¿Cuáles son las obligaciones de un corredor de propiedades?

El corredor de propiedades también tiene obligaciones, entre las que destacan, realizar cabalmente las negociaciones que se les asignen. Es obligación mostrar parcialidad ante las partes.

Cumplir con las atribuciones que le concedieron y actuar apegado a las normativas éticas referente al respeto al secreto profesional.

Otra obligación de un profesional inmobiliario es asegurarse que los contratantes sean solventes legalmente.

Repasemos también algunos derechos del corredor de propiedades, por ejemplo tiene derecho a exigir su pago absoluto según lo pactado.

Puede exigir un rembolso de gastos varios, como lo referente a preparación de documentos que tienen que ver con el inmueble. En el caso de los gastos por publicidad estos sólo serán reembolsados si existe un convenio con el cliente.

Conclusión 

Un corredor de propiedades debe valerse de todos los medios para la difusión de la información sobre la compra venta de una propiedad, también debe filtrar la lista de posibles interesados y organizar visitas guiadas, así inicia sus servicios un corredor de propiedades.

Es muy importante que un corredor de propiedades se mantenga al día con asuntos legales así como con técnicas actuales de construcción y  debe saber lo más reciente en materia de urbanismo.

Pero además, debe contar con ayuda tecnológica, todo con el propósito de brindar confianza a sus clientes al momento de desvelar cualquier duda de estos.

Ya luego de cumplir con todas sus funciones de manera exitosa, es decir concretar la compraventa o arriendo de un bien raíz, es su derecho exigir el pago de su comisión previamente acordada, finalizando su labor cumpliendo con las funciones y obligaciones de un corredor de propiedades.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.