¿Cómo comprar un Departamento Usado?

¿Cómo comprar un Departamento Usado?

¿Cómo comprar un Departamento Usado?

¿Cómo comprar un departamento usado?

Comprar un departamento puede significar un paso importante hacia la libertad financiera de una persona y su familia.  Al realizar este tipo de inversión lo más importante es contar con la información adecuada para tomar la mejor decisión.

En este artículo encontraras las principales claves para saber cómo comprar un departamento usado en Chile.

Compra con crédito versus compra al contado o con subsidio

Los que venden este tipo de propiedades prefieren compradores capaces de realizar el pago con la mayor brevedad posible.

Por este motivo, si no podemos comprar al contado, lo ideal es ofertar con el crédito hipotecario y/o subsidio habitacional aprobado. Esto, sin embargo, está sujeto a una serie de evaluaciones comerciales de parte de la entidad bancaria para asegurar la entrega del crédito. Puedes consultar los requisitos en el banco de tu preferencia.

Una forma de asegurar el éxito en estas negociaciones es contar con la asesoría de un corredor de propiedades. Esto nos ayudará para convencer al vendedor en casos como el del subsidio habitacional en que el pago demora entre 20 a 30 días.

Ventajas de comprar con un Personal Shopper Inmobiliario®

Contar con la asesoría de un Personal Shopper Inmobiliario® como Bienisimo puede ser de gran ayuda al momento de cotizar debido a que son muchos los factores en juego al momento de realizar este análisis.

No sólo en lo que respecta a la calidad de la vivienda propiamente tal, sino también en lo que dice relación a características como la conectividad, el acceso a servicios o nivel de seguridad muchas veces son difíciles de medir y comparar.

Por otra parte, estas asesorías son muy útiles al momento de agilizar los diversos trámites legales. De esta forma no solo ahorramos tiempo y dinero, sino que podemos aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario en ese momento, esto es: elegir la propiedad con mayor plusvalía dentro de nuestras posibilidades.

Consejos y requisitos para comprar un departamento usado

Además de las inspecciones de rigor y de estudiar las características generales del entorno, una de las principales dudas que tienen quienes no saben cómo comprar un departamento usado son la serie de requerimientos legales que es importante considerar.

Para comenzar, es clave revisar los títulos en la inscripción del Conservador de Bienes Raíces para certificar que el departamento no se encuentra sujeto a ningún tipo de gravamen, como hipotecas o deudas pendientes.

Por otra parte, la transferencia monetaria no significa que uno es dueño de la propiedad. Para esto, luego de contar con los títulos en orden y de realizar mediante escritura pública el contrato de compraventa es necesario inscribir el departamento en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio. Solo entonces se habrá realizado la transferencia de dominio de la propiedad.

En caso que el vendedor esté casado en Régimen de Sociedad Conyugal, será necesario la autorización del cónyuge. De lo contrario la venta puede ser anulada.

Ventajas de comprar un departamento usado versus un departamento nuevo, en blanco o en verde

Además de la libertad financiera que garantiza la compra de un bien raíz existen algunas ventajas al momento de optar por una propiedad usada versus una propiedad en blanco o en verde.

No sólo contar con la disponibilidad inmediata del inmueble – y no llevarse sorpresas desagradables con los tiempos de entrega de la obra-, sino también ingresar a una comunidad con un reglamento ya establecido y con la posibilidad de saber cómo funciona.

De esta manera será más fácil determinar con certeza la verdadera plusvalía que tendrá la propiedad a futuro garantizándonos la seguridad de nuestra inversión.

Comentarios

  • Hanya

    Me venden un departamento usado
    15-04-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Hola Hanya, Te contactamos por mail y te ayudamos. Saludos!
      22-04-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

  • Daniel perez Andaur

    buenas: si compro un departamento usado, se que se hace una promesa de compraventa en una notaría , más menos menos cual es el valor que tengo que cancelar en la notaría si el departamento usado me cuesta entre 20 0 25 millones. gracias.
    06-05-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Hola Daniel, los valores de promesa de compraventa e instrucciones notariales dependen de cada notaría. Tradicionalmente el costo notarial de esta documentación es compartido entre vendedor y comprador. Los valores pueden ser de 30.000 - 80.000 Pesos aproximadamente por parte. Cuando vas a comprar tu propiedad? Saludos!
      20-05-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

  • Daniel Nuñez

    Quiero comprar un departamento usado con crédito hipotecario. ¿Cuáles son los pasos que implican comprar un inmueble después de aprobado el crédito?
    15-08-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Estimado Daniel, Si tiene el crédito aprobado, los pasos son normalmente los siguientes: 1. Buscar y encontrar una propiedad 2. Visitar la propiedad 3. Hacer una oferta 4. Firmar promesa de compraventa con instrucciones notariales para la garantía 5. El banco envía a tasar la propiedad 6. El vendedor entrega toda la documentación para el estudio de títulos 7. El banco hace con sus abogados el estudio de títulos 8. El banco redacta la escritura de compraventa 9. Redactar con un abogado las instrucciones notariales para dejar el pie en custodia de notaría 10. Emitir un vale vista a nombre tuyo como comprador en formato endosable por el valor del pie 11. Firmar la escritura de compraventa junto a las instrucciones notariales, endosando el vale vista en blanco 12. El banco gestiona la inscripción en el conservador de bienes raíces. 13. El conservador de bienes raíces realiza la inscripción. 14. El banco envía los certificados de registro de propiedad con vigencia y el certificado de hipotecas y gravámenes 15. El vendedor hace entrega de la propiedad Espero que te ayude este listado. Has comprado en el pasado? Cómo lo has hecho? Cn corredor o sin corredor? Cuál fue tu experiencia? Saludos!
      21-08-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

  • Cristian Gonzalez

    Tengo una duda, cuando debo realizar el pago al dueño del departamento usado, yo pienso pagarlo en efectivo, entonces una vez realizada la promesa de compraventa, debo pagar? o despues de inscribirlo en el conservador? Muchas gracias por el blog :)
    02-09-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Estimado Cristian, gracias por tu comentario. Es una muy buena pregunta. Te recomendamos leer este artíuclo para evitar culaquier fraude: https://bienisimo.com/blog/5-tips-para-evitar-fraudes-al-comprar-una-propiedad Cualquier pago que hagas, sea al dueño o a un posible corredor recomendamos siempre hacerlo con instrucciones notariales que le indican al notario de entregar el pago (vale vista a nombre tuyo como comprador en formato endosable en blanco) posterior a la inscripción de la propiedad a tu nombre. Sólo así aseguras de evitar todo tipo de fraude. Nunca pagues ni un peso al vendedor ni a un posible agente inmobiliario sin instrucciones notariales. Corres el riesgo de perder de todo tu dinero. Si tienes alguno otra duda o quieres alguna asesoría sin costo nos puedes escribir al mail "hola@bienisimo.com" o llamar al "+56 229 798 889". Cómo te ha ido con la compra? Saludos!
      02-09-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

  • Gerardo Escobar peñailillo

    Estoy en etapa de la compra de un depto. Usado, que documentos debo exigir?
    17-02-2020

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Hola Gerardo, necesitas pedir los documentos que se piden acá: https://bienisimo.com/blog/como-comprar-una-casa LISTADO DE DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE TÍTULOS 1.- Copia de las escrituras de compraventa y demás títulos traslaticios de dominio hasta enterar el plazo de 10 años y copia de las escrituras de cancelación de saldos de precio, en su caso. 2.- Copia de las respectivas inscripciones practicadas en el Conservador de Bienes Raíces respectivo de los títulos traslaticios de dominio, hasta enterar el plazo de 10 años. 3.- Copia de la Inscripción de dominio del inmueble a nombre del vendedor, con certificado de vigencia, emitido con no más de 30 días de anticipación a la fecha. 4.- Certificado de gravámenes y prohibiciones de 30 años, emitido con no más de 30 días de anticipación a la fecha. 5.- Certificado de no expropiación SERVIU y Municipal. 6.- Certificado emitido por la Tesorería General de la República acreditando que el inmueble no registra deuda por concepto de impuesto territorial. De estar exento de este pago, certificado de Aseo Municipal. 7.- Tratándose de Sociedades Anónimas que venden y cuando sea procedente, acompañar autorización prevista en el artículo 57 de la Ley 18.046. 8.- Personería y facultades de los representantes legales de las personas jurídicas y antecedentes legales. 9.- Si en alguna transferencia un vendedor hubiere actuado representado por un mandatario, acompañar copia de la escritura de mandato, salvo que este se hubiere insertado en la respectiva escritura. 10.- Certificado de informaciones previas. 11.- Copia de planos inscritos en CBR. 12.- Copia de cualquier gravamen que figure en el certificado de gravámenes y prohibiciones. 13.- Copia de Avalúo fiscal detallado, conforme a periodo vigente en la fecha de firma. 14.- Copia de Cédula de identidad de comparecientes. 15.- Certificado de matrimonio, AUC o declaración de soltería, según sea el caso. 16.- Certificado de Gastos Comunes al día (siempre y cuando aplican), 17.- Todos los servicios básicos como luz, agua y gas al día. Es un listado bien largo, pero será necesario para lograr una compra segura de tu departamento. Lo haces al contado o con crédito? Si es con crédito, el banco te confirma también los documentos a solicitar. Si necesitas apoyo, estamos más que felices en ayudarte sin ningún compromiso. Saludos!
      18-02-2020

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

Seguir Leyendo

©2013-2024 Bienisimo | Todos los derechos reservados.