¿Cómo tasar una propiedad en Chile?

¿Cómo tasar una propiedad en Chile?

¿Cómo tasar una propiedad en Chile?

¿En qué consiste la tasación?

Si no estás familiarizado con el tema, entonces te aconsejamos leer este artículo  para ponerte en contexto.

Te puede interesar: 5 Tips para evitar fraudes al comprar una propiedad

La tasación de una propiedad consiste en determinar su valor económico real (valor de mercado), lo que establece un profesional bajo las Normas Internacionales de Valoración y de Chile. Ahora bien, este valor está determinado por diferentes factores.

Por ejemplo, tamaño de la propiedad, número de habitaciones y baños, antigüedad de la construcción y la calidad de los materiales usados, cercanía a puntos de interés como, locomoción colectiva, metro, comercios, colegios y vías de acceso.

Además tienen en cuenta las características del área circundante, valor del terreno y áreas verdes y construidas.

¿Qué se mide en una tasación?

Son varias las cosas que se miden en una tasación, en primer lugar el tamaño de la propiedad donde se incluyen los metros cuadrados o la superficie del terreno.

Además la ubicación, influye la cercanía con vías de acceso, servicios de la comuna y locomoción.

También se obtiene el nivel de urbanización un aspecto relevante en las parcelaciones. En este caso la cantidad de servicios que se tenga influye en la cotización, lo más básicos como electricidad, telefonía, alcantarillado y suministro de gas.

La antigüedad de la propiedad es otra de las mediciones, saber la cantidad de años y la calidad de los materiales con la que está construida la propiedad.

Y por último cómo está equipado el bien raíz por ejemplo la cantidad de baños, habitaciones, el espacio de la cocina, el comedor y el living.

Por otro lado, debes saber que este proceso es generalmente ordenado por el banco, que envía a un profesional para determinar el valor del bien.

Cabe destacar que esta tasación no es distinta de la tasación del mercado sin embargo pueden existir diferencias.

Y es que, en la ordenada por el banco no se tiene en cuenta el valor real de transacción porque tiene una rebaja entre el 5% y el 10%.

Entonces es aconsejable analizar la cabalidad del informe del banco y solicitar una revisión de ser necesario, pero no dudes que el tasador tendrá la última palabra.

Si eres el propietario del inmueble puedes hacer tu propia valoración a través de una comparación con el mercado.

Te puede interesar: ¿Cuál es el Mejor Seguro de Vida que existe para la familia?

Parece complejo pero en realidad sólo necesitas ampliar tu criterio para alcanzar un valor parecido al de un tasador profesional.

En caso que no estés seguro de tu valoración, siempre tienes la opción de recurrir a un tasador profesional, pero recuerda revisar su informe, esto es de vital importancia.

Ten en cuenta que debe incluir información detallada de los puntos que tomó para determinar el valor de tu inmueble, de ello dependerá que entiendas el informe y puedas o no considerar una verificación o segunda opinión.

Por otro lado, debes considerar que el valor de una propiedad puede variar en el mercado por muchos factores. Por ejemplo la época del año, el uso que se le dará, ofertas competitivas y otros.

Conclusión

Recuerda que el valor de la tasación no corresponde al precio real del inmueble puesto que, en general, el mismo puede ser menor o mayor.

Sin embargo, conocer cómo tasar una propiedad en Chile y tener un poco de intuición de mercado te permitirá ubicar tus expectativas en un marco más realista.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.