¿Cómo evitar fraudes inmobiliarios al comprar un inmueble?

¿Cómo evitar fraudes inmobiliarios al comprar un inmueble?

¿Cómo evitar fraudes inmobiliarios al comprar un inmueble?

Los estafadores invaden todos los ámbitos, así que presta atención y no te dejes engañar, en este artículo te diremos como evitar fraudes inmobiliarios al comprar un inmueble.

Adquirir una propiedad es la inversión de tu vida, involucra una importante suma de dinero además de una gran carga emocional, por esas razones debes asegurar todos los elementos que involucran la adquisición de un inmueble.

Los fraudes inmobiliarios pueden darse por diferentes razones, pero la principal es la pérdida del pie o del monto completo del capital al momento de firmar la escritura en notaria.

¿De que se trata ese fraude y cómo se puede evitar?

Una propiedad se compra a contado o con crédito, en ambas situaciones se debe dejar un vale vista en la notaría.

Muchas veces a través del vale vista se paga el pie o el monto completo de la propiedad y se entrega, directamente al vendedor, al momento de firmar la escritura en notaria.

Es posible que en ese momento también se pague la comisión de un posible corredor. Pero ésta es la forma incorrecta de hacerlo.

Para evitar un posible fraude te recomendamos:

Primero, que el vale vista se deje con instrucciones notariales hasta que la propiedad quede liberada a nombre del comprador. 

Segundo; que el vale vista esté a nombre del comprador en formato endosable. Esto para proteger tu inversión en caso de que la propiedad tenga algún problema y que no salga inscrita a nombre del comprador.

Otras señales de alerta de fraudes inmobiliarios

En el ámbito inmobiliario una de las estafas más comunes es aquella que te presenta una súper oferta difícil de creer.

Se identifica porque generalmente el aviso no ofrece mucha información del inmueble o de quien oferta y además casi nunca la publicación tiene fotos. Si te tropiezas con una propaganda de este tipo lo mejor es desecharla.

Tus alarmas deben encenderse cuando el propietario de un inmueble, que se encuentra en el extranjero, te solicita le deposites el dinero.

Te puede interesar: Perdona Nuestros Pecados – 10 Mandamientos Financieros

Otro escenario similar es que el falso dueño te pida reservar la propiedad con un adelanto de dinero, lo más probables es que luego desaparezca. Evidentemente son escenarios muy sospechosos por lo que debes actuar con cautela.

¿Qué hacer para no caer en un fraude?

Puedes seguir algunas recomendaciones para evitar caer en un fraude  inmobiliario al comprar un inmueble. Intentar reconocer los indicios de una posible estafa es un buen primer paso.

Pero el proceso de adquirir un inmueble tiene una importante carga emocional que quizás no te permita reconocer, esas señales claras de fraude.

Se recomienda indagar el precio de las casas o departamentos, en una especie de estudio de mercadeo, si alguna propiedad es muy barata le cabe duda.

Es común que en ciertas zonas existan casas con prestaciones específicas  y  precios muy similares, con esa información tendrás un precedente y podrás comparar ofertas de inmuebles en otras zonas.

Verificar los datos del supuesto vendedor es una forma de evitar fraudes, no te dejes llevar por una impresión, puede ser que el estafador te genere confianza.

En muchos casos se realizan depósitos de dinero sin constatar la información y termina siendo una estafa.

Te puede interesar: Los 7 Beneficios Claves de invertir en Propiedades

Si no conoces al supuesto vendedor, no han hablado en persona, no conoces sus antecedentes como corredor inmobiliario, no tienes información de sus otras ventas realizadas, lo mejor es que nunca le deposites dinero.

Una manera fácil y rápida de perder tu dinero es comprar una casa que nunca has visto. Lo más recomendables es visitar las propiedades que te interesan y verificar in situ, la veracidad de lo que te ofertaron.

Es muy sospechoso que el oferente sólo se comunique con el cliente a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas. Si no te da la cara, no es confiable, las transacciones inmobiliarias se realizan en persona.

Constatar que el inmueble que te interesa está libre de hipoteca o cualquier otro problema legal es otra forma de evitar fraudes. Solicita todos los documentos originales (no copias) de la propiedad y cerciórate que todo esté correcto.

Todo documento debe ser original y entregado en persona por el vendedor, si te presentan una copia puedes exigir que esté autenticada legalmente.

Conclusión

Existen muchas herramientas que puedes emplear para hacer tu estudio de mercadeo, investigación de campo o en línea, antes de comprar un inmueble.

 Sigue estos consejos que te ayudarán a evitar fraudes inmobiliarios al comprar un inmueble. No pierdas tu dinero al confiarte en la transacción más importante de tu vida.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.