5 cosas que debes saber sobre los remates judiciales

5 cosas que debes saber sobre los remates judiciales

5 cosas que debes saber sobre los remates judiciales

Los remates judiciales se tratan de la subasta de propiedades que han sido embargadas por el incumplimiento de su pago y cuya venta tiene como propósito liquidar la deuda del  ex propietario. Esta modalidad se ha popularizado debido al alto costo de los inmuebles nuevos, por lo que asoma como una interesante alternativa.  A continuación te presentamos 5 cosas que debes saber sobre los remates judiciales:

1. ¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que sean mayores de 18 años, de forma presencial directa o a través de un apoderado o mandatario que porte un poder notarial.

2. ¿Cómo participar de los remates judiciales?

Las fechas de los remates se publican en los periódicos nacionales y en el sitio web de Dicrep. Quienes deseen participar, deben completar por cada propiedad en la que estén interesados un Formulario de Recepción de Ofertas y contar con un vale vista por el 5% del monto de la postura mínima, en el caso de bienes inmuebles.

Una vez completado este proceso, la documentación debe ser entregada en la sucursal de la Dirección General de Crédito Prendario que corresponde y se debe asistir el día y la hora indicada para la subasta o exhibición. En la exhibición se mostrará la propiedad y en la subasta se venderá. El no participar de la exhibición no excluye al interesado de participar en la subasta.

3. Adjudicación de la propiedad

Al finalizar la subasta, se crea la resolución de adjudicación que será enviada por carta certificada con un plazo de 10 días hábiles. Una vez recibida esta carta, el plazo es de 5 días hábiles para entregar un vale vista correspondiente al 15% del valor final de la propiedad.

Una vez pagada la totalidad de la propiedad y realizada la notificación correspondiente al tribunal competente, se generará una escritura de compraventa para que el nuevo dueño realice la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces que corresponda.

Si se desiste de la compra, el vale vista  no se recupera y será cobrado de igual forma. 

4. Costos adicionales

5. ¿Cómo asegurarse en el proceso de adjudicación?

Los remates judiciales no son mercados fáciles, hay que tener ciertos conocimientos en el proceso y una idea clara de lo que se espera obtener. Por eso, existen algunos consejos para acercarse lo más posible a una adjudicación. 

  • La información de la propiedad se encuentra disponible en las publicaciones de información de la subasta, por lo que se puede estudiar las condiciones en que se encuentra judicialmente y las deudas que posee.
  • Siempre hay que estar informado de que las posturas mínimas nunca serán el precio final de la propiedad. Hay que considerar al menos un 50% de aumento sobre este monto.
  • Mientras más interesados posea en una propiedad, mayor será el precio de adjudicación que alcance. 
  • Es recomendable participar en varias subastas a la vez para tener diferentes opciones en caso de que los precios de adjudicación superen por mucho las expectativas que se tenían.

Conclusión

Atreverse a invertir en una propiedad será siempre una decisión inteligente. Existen diversas herramientas e instrumentos al alcance de todos para optar por comprar una propiedad. Los remates son alternativas seguras y confiables, por lo que es tarea de todos informarse y asesorarse siempre de la mejor manera. 

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.